Enseñar a comprender los textos
Debo reconocer que la necesidad de este contenido surgió de forma casi intuitiva. Tengo sobrinos pequeños y niños de edad preescolar que me rodean. Observo entre sus garabatos, dibujos y pegatinas escolares cierta deficiencia en el tipo de educación inicial que reciben. Navegando en la red me topé con un artículo que trata sobre cómo aprenden y cómo enseñan las educadoras o maestras (y maestros) en preescolar y primaria. El artículo hace referencia a un estudio hecho por expertos universitarios que releva que los educadores desconocen la didáctica como disciplina y centran toda la atención de sus clases en actividades como colorear, hacer planas o dibujar. Se explica que la teoría aprendida en la formación docente no es suficiente para enseñar a los niños y se basan en el aprendizaje práctico y en la cotidianidad para proponer dinámicas en el aula. Observo que esto mismo sucede con la enseñanza de la lectoescritura. Sobre todo con la lectura. Incluso en publicaciones de educación inicial es notorio que los editores hacen hincapié en lo más vendible: cuadernillos de grafías de la letras pero existe una carencia de propuestas de comprensión de la lectura.
Asimismo el artículo en cuestión asegura que si
bien maestras y maestros tienen la mayor responsabilidad en la formación de los
niños, esta labor también corresponde a la escuela, al sistema educativo y a la
sociedad en general. Editores, autores,
periodistas, escritores, desarrolladores de materiales didácticos… somos parte de la sociedad y desde nuestra
especialidad debemos para apoyar al maestro en su importante labor social y
cultural y revertir la deficiencia que existen en la enseñanza.
Esta
publicación constituye nuestro grano de arena en el campo de la comprensión lectora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario